Rana Dorada

Atelopus Zeteki

La rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki) es una especie de anfibio anuro de la familia Bufonidae, la cual es endémica de Panamá, estando, posiblemente, actualmente extinta en estado salvaje.


El macho adulto tiene medidas de 35 a 40 milímetros, con un peso de 3 a 5 gramos (0.18 oz). La hembra adulta oscila entre los 45 y 55 milímetros y los 4 a 7 gramos de peso. Viven en bosques tropicales y húmedos en las cercanías de montañas, en especial asociadas a arroyos, donde el macho puede crecer hasta 48 milímetros y exhibir un peso de 12 gramos, y las hembras 63 milímetros y hasta 15 gramos.


Ha sido considerada como una subespecie A.varius, pero ahora se considera generalmente como una especie separada. Mientras la IUCN aún la cataloga como críticamente en peligro, de extinción, puede haber estado extinta en su hábitat natural desde el 2007. Las individuales han sido recolectadas para reproducirse en época de cautiverio en un intento para preservar las especies.












Reproducción
Las ranas doradas e Panamá se comunican mediante un lenguaje corporal. El amplexo puede durar desde unos pocos días a un par de meses, dandose, por lo general, en arroyos superficiales.


Comportamiento
La rana dorada parece socializarce con otras ranas usando sonidos throatales y ondas de manos. Estas ondas de mano fue investigado por un grupo de expertos en anfibios y parecen usarse para una variedad de situaciones sociales, desde ondas amistosas a señales para desistir. Una rana sintética con movimiento de manos se usaba, y después de repetidas ondas de manos, la autentica rana atacaba.



Estado de conservación
La especie fue filmada por la última vez en el medio silvestre en 2007 por la BBC de Historia Natural de la Unidad de la serie "La vida a sangre fría por David Attenborough". El resto de pocos especímenes se han mantenido en cautiverio y la ubicación de la filmación se mantuvo en secreto para protegerlos de posibles cazadores furtivos. Las poblaciones de anfibios, incluida la rana dorada, sufrieron importantes descensos, posiblemente debido a la infección causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Otros factores influyentes han sido la pérdida de hábitat y la contaminación.










En la cultura
La rana dorada Panameña ha aparecido en los billetes panameños de lotería, y algunos lo consideran como un símbolo nacional de Panamá. Leyendas cuentan que las ranas tornan a un dorado sólido cuando mueren.